domingo, 30 de noviembre de 2014

Mazapán de Convento Sin Azúcar


Este delicioso pastelito de repostería fina tiene una larga trayectoria a través de su historia.

El primer lugar donde se habla de él es en las Mil y una noches, donde se dan citas sobre el manjar para poder soportar los ayunos del Ramadán. Se dice que fueron los árabes quienes trajeron la almendra a España

La aparición del Mazapán en España, tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se retrasa hasta dos siglos más tarde.

Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Origen de la palabra Mazapán

Una de las versiones dice que la palabra mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).

Hoy vamos a hacer una deliciosa variedad de mazapán  (pastelitos navideños de almendras) con una enorme tradición repostera en casi todos los conventos de nuestra geografía y por supuesto adquirida por nuestras abuelas, grandes expertas en endulzar la vida de la familia, de pequeños y de los  mayores.


La repostería y pastelería de convento es muy apreciada por su exquisitez y gran calidad de los productos utilizados. Hoy estos deliciosos dulces artesanos los vamos a hacer cubierto de almendra, coco y piñones, siempre totalmente  elaborados con almendra molida.
 

Receta para  24 a 27 unidades (depende tamaño):

500 grms. de almendra molida
12 cucharadas soperas de edulcorante 0/0 calorías y 0/0 azúcar
250 grms. de boniato
2 yemas de huevo
¼  de  cucharadita pequeña de canela molida
Ralladura de piel de un limón


Para decorar:

2 claras de huevo 1 yema

Para los empiñonados: 150 grms. de piñones
Para los almendrados: 150 grms de almendra en cubitos
Para los de coco: 150 grms. de coco rallado

El proceso de elaboración lo hemos realizado en un video paso a paso para que de forma sencilla se puedan elaborar este delicioso dulce navideño en casa:

Mazapán de Convento Sin azúcar

 
 
 
Para las personas que tengan dificultad en ver el vídeo incrustado en este post, les dejamos en enlace directo al canal de YouTube por si desean verlo directamente 


Resulta exquisito con un infusión de anís estrellado endulzado con maltitol o estevia.

La parte proporcional de HC es muy pequeña,  ya que para 24 unidades solo lleva 250 gr. de boniato, y todos los demás ingredientes va sin azúcar añadido.

 
        Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+


En nuestro canal de YouTube de Salud y la Belleza Natural, encontrarás, mas consejos médicos en Salud en Casa, así como Trucos de Belleza, La Farmacia de Dios, Remedios Naturales, Recetas Dietéticas y Sin Azúcar y mucho mas.


Si lo deseas puedes seguirnos en: (haz clic sobre el nombre que desees)
Facebook_._Google +_._YouTube_._Twitter_._En Facilísimo_._Blog Canal Salud y Belleza Natural 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

google-site-verification: google85ef015931004e94.html